martes, 11 de mayo de 2010

AYUDA AL DESARROLLO

     La plataforma del 0,7 intenta que los países desarrollados inviertan el 0,7% de su PIB (Producto interior bruto) en la ayuda a los países en vías de desarrollo. No se trata de una "limosna" a los países en vías dedesarrollo sino de una contribución a hacer de este, nuestro mundo, un mundo mejor. La resolución del 0,7 ha sido aprobada por la ONU en el año 1972, pero como tantas resoluciones parece que no se cumple por casi ningún país desarrollado, sólo Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia. Para que lo entendamos mejor, la resolución propone que de cada 100 euros que tiene el estado se asignen 70 céntimos a la contribución al desarrollo. Por desgracia una propuesta que busca equipar en oportunidades a otros países y hacer que podamos sentirnos orgullosos de la humanidad al contribuir en el bien del otro, queda a un lado por los intereses propios de cada país. Las voces críticas al 0,7 lo son por dos razones: una es por saber si se va a gestionar bien el dinero (La ONU ya detalla que se debe emplear en desarrollo, agricultura, educación, sanidad...)  y la otra es por considerar que ese 0,7 es esencial para su país y no puede aportar tanto




     A las voces críticas al 0,7 les podríamos decir que un 20% de la población consumimos más que el resto (los países ricos, curiosamente),que sería un primer paso para dignificar a la raza humana y mejorar el planeta. Los países poderosos se preocupan de sus crisis, de la caída de la bolsa, de las fusiones bancarias y mientras más de la mitad de la humanidad pasa en algún momento hambre, más de 1.000 millones de personas carecen de agua potable y sobre todo, los países ricos se enriquecen gracias a patentes de utilización de los recursos de los países pobres. ¿Cuándo entenderemos que este planeta lo habitamos seres humanos, independientemente de donde hayamos nacido?.


     Investiga sobre el 0,7 y sobre la resolución de la ONU y aporta tu opinión.


http://www.plataforma07.org/Historia_07/Historia_07.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda_oficial_al_desarrollo
http://ec.europa.eu/news/external_relations/100421_es.htm
http://www.pfcmc.com/spanish/aboutun/uninbrief/dev_assistance.shtml
http://www.canalsolidario.org/noticia/25-anos-despues-el-compromiso-del-0-7-sigue-sin-cumplirse/9414
http://www.odg.cat/es/inicio/enprofunditat/plantilla_1.php?identif=625

5 comentarios:

Bélen dijo...

A mi me parece que hay que colaborar con el desarrollo de los países ya que los países ricos se aprovechan de los países pobres para sacar dinero, como es el ejemplo de como los ingleses sacaron diamantes y oro de África y ahora Inglaterra no es muy rica pero muchísimo más que los países Africanos. La ONU sabe como repartir y como emplear el dinero que donamos a los países más necesitados.

ANA dijo...

A mi me parece que tenemos que ayudar a desarrollar los países pobres. Porque los ricos se aprovechan de ellos por ser pobres y los sacan su dinero. La ONU es una organización que sabe gastarse de la forma adecuada el dinero que donamos a los países que lo necesitan. Como algunos países de África.
También me parece bien que la ONU haya aceptado aprobar la solución del 0,7.

andrea dijo...

Yo pienso que no es justo que los países ricos están con todas las necesidades del mundo mientras los paises pobres no carecen de agua ni comida.
Deberiamos respetarnos y pensar un poco en aquellos países tan pobres.

Alberto dijo...

Yo creo que todos los países teníamos que colaborar con los países más pobres ya que, todos somos humanos e iguales. En conclusión yo creo que todos los países, ciudades y pueblos deberíamos ayudar a los que lo necesitan.

Elena dijo...

Yo pienso que esta muy que le den un 0,7de dinero
esta bien cada país y que los países ricos ayuden a los mas necesarios .Con la suma de dinero que se da el conjunto de todos los países .Los países pobres se aprovechan de los mas necesarios sacando dinero.

Publicar un comentario