jueves, 19 de mayo de 2011

Vivir en democracia

   
Democracia es una palabra que escuchamos mucho y ultimamente más con las elecciones a la vuelta de la esquina. La democracia es un sistema que permite a los ciudadanos de un país poder elegir a sus gobernantes mediante el voto.


     Pero si hablamos de Democracia como el mejor método para elegir a los dirigentes también podemos afirmar que no todas las democracias son justas e incluso podemos escuchar a gente que pide reformas en los sistemas democráticos (como las manifestaciones de estos días en la Puerta del Sol (Madrid). Una democracia justa sería aquella que da el poder al pueblo para: votar a sus dirigentes, crea mecanismos para poder cambiar a sus presidente si no legisla correctamente, la justicia es igual para los dirigentes que para los ciudadanos, los políticos no tienen más derechos económicos o jurídicos que el resto de las personas y ante todo una democracia es justa si vela por el cumplimiento de los derechos humanos.
     Casi todos los países del mundo se definen como democráticos y la palabra Democracia muchas veces oculta cosas como: Venta de armas de países ricos a pobres (en ocasiones los políticos hablan de paz mientras autorizan estas ventas), Enriquecimiento de países democráticos con negocios en países pobres y dictaduras, Pena de muerte en varios países democráticos, países democráticos con muchos inmigrantes sin derechos, países democráticos con leyes que discriminan a las minorías o a las mujeres...

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
http://www.es.amnesty.org/camps/usa/p_muerte.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://www.abcnoticias.es/la-venta-de-armas-espanolas-a-gadafi-se-disparo-tras-la-visita-del-lider-libio-en-2007/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Derechos/humanos/democracia/versus/justicia/libertad/elpepiint/20020425elpepiint_14/Tes

     Los países democráticos que ejercen su derecho a voto y garantizan el cumplimiento de lo que quiere la mayoría con leyes iguales a todos son los verdaderamente democráticos. Muchos países caminan hacia una democracia que tenga en los Derechos Humanos la base de la organización de su país y todos los países deben seguir mejorando... Nadie duda de que Estados Unidos es una democracia, pero se sigue manteniendo la pena de muerte en alguno de sus estados, nadie duda de que España es una democracia pero se siguen vendiendo armas a países en conflicto,...
     ¿Cuál es el camino hacia la verdadera democracia?, ¿Cómo podemos contribuir a la democracia?... Esperamos tus reflexiones.

jueves, 5 de mayo de 2011

SER SOLIDARIOS

     La solidaridad es según la RAE: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Traduciendo esto a un lenguaje conocido a lo que se refiere ser solidarios es sentirnos unidos a otros y movernos para ayudar a otras personas, incluso desconocidas. 
     El ser humano es un ser solidario, cuando encendemos el televisor nos encontramos con noticias en general nada buenas y con sucesos de conflictos, guerras, maltratos... pero al igual que hay noticias malas hay muchas noticias que permiten creer en lo bueno de la humanidad y en los millones de seres humanos que se dedican a los demás. Estas personas anónimas trabajan por los demás desinteresadamente, ya sea unidos a una ONG, dentro de un congregación religiosa, pertenecientes a un gobierno o incluso de manera autónoma sin ninguna organización detrás.

     Hoy vamos a ser buscadores de buenas noticias, vamos a investigar sobre buenas acciones y vamos a elegir una. La haremos publica para compartirla con los demás de manera resumida y comentaremos que nos parece esa acción y realizaremos la siguiente reflexión. ¿Soy solidario?. 


http://gentsolidaria.blogspot.com/
http://www.consumer.es/solidaridad/noticias/
http://www.ideasrapidas.org/solidaridad.htm
http://www.guiaongs.org/noticias/