miércoles, 14 de abril de 2010

     El año pasado el premio Nobel de la Paz fue otorgado a Barak Obama. Presidente de los Estados Unidos. La noticia de la concesión de ese premio suscito mucha polémica, había quienes decían que el premio se le otorgaba por las buenas intenciones que parecía tener para cambiar el mundo, otros decían que el premio era injusto que había personas u organizaciones que se lo merecían más, había quienes vieron en ese premio ciertas presiones para concederselo a un presidente con mucha imagen publica pero pocas acciones reales, muchos pensaban que estaba bien concedido pues eso apoyaría sus ideales y haría posible que pudiera evitar guerras,...
     la concesión del premio Nobel de la Paz tiene que cumplir los siguientes requisitos, se otorga a "la persona o institución que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

Muchas voces se alzaron comentando que el premio estaría mejor si en vez de concederlo por las intenciones del presidente Obama se hubiera concedido por las acciones del presidente. Surgieron muchos nombres posibles como candidatos y de hecho en nuestro país hay una campaña bastante conocida de apoyo a la fundación Vicente Ferrer. La fundación sigue los pasos de su creador y se dedica a la erradicación de la pobreza en la India. VIcente Ferrer (1920-2009) Fue un ex-jesuita que dedico su vida a ayudar a los más pobres entre los pobres (los descatados en la India) y que desde los años 70 trabajó en ese país. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.

     Las razones por las que el jurado eligió este año a Obama son muy complejas de analizar, este año una iniciativa de internet comenzó a apoyar la idea de que Vicente Ferrer fuera candidato al Nobel (su fundación al haber fallecido) y la idea ha sido tan bien acogida que más de 150.000 personas ya han firmado la solicitud.

     ¿Qué es para tí el premio NOBEL de la paz?.
      Investiga en los enlaces relacionados y opina sobre el premio dado al presidente Obama.
     Opina libremente sobre la iniciativa de VIcente Ferrer y las posibilidades de recibir el NOBEL.




Para saber más
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Ferrer_i_Moncho
http://fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php



martes, 6 de abril de 2010

QUERIDA EUROPA

     A veces en nuestras sociedades modernas y democráticas nos encontramos con casos de discriminación hacia minorías étnicas, prejuzgando de manera negativa a colectivos minoritarios. Europa parece mostrarse al mundo como el lugar donde más se respetan los derechos humanos y donde mejor se ejerce la libertad. Pero no estaría de más mirar en nuestro interior.
    Al ejercer nuestra libertad con responsabilidad el camino del respeto hacia el "OTRO" es claro y viene marcado por la necesidad de una igualdad de oportunidades, derechos y deberes. Este artículo que ahora adjuntamos hace referencia a Rebecca Covaciu, una niña rumana de la etnia romaní que nos habla de libertades y que su talento por la pintura ha sido reconocido incluso por UNICEF.